miércoles, 10 de noviembre de 2010

REINVINDICANDO NUESTRAS RAICES HISTORICAS

sábado 31 de octubre de 1970

Cortesia de Cura Mori Noticias Julio Vílchez Coveñas .
Transcurría el año 63-64 otra de las grandes etapas de nuestras hermanos campesinos en contra de los usurpadores ,Gamonales o Terratenientes ,tal y como fueron las luchas 1920.1938,1948 y otras fechas en la recuperación de nuestras tierras que milenariamente fueron y son nuestras y hoy como es de conocimiento han sido vendidas algunos terrenos por algunos malos dirigentes (versión moderna de los traidores como Felipillo ) en estos años un grupo de ciudadanos Cucungareños se organizarón para formar un nuevo Distrito ,en estas tierras del Bajo Piura ,después de muchas reuniones presentan el Proyecto y con el apoyo de los diputados de entonces representantes por Pìura Dr. Ramón Abazolo Razuri ,natural de Jequetepeque,Chiclayo y por otra parte Don Ricardo Temoche Benites ,día 19 de febrero de 1965 horas 11.30 am en el congreso de la República del Perú se aprobó la ley de creación del Distrito de Cura Morí siendo presidente el Arquitecto Fernando Belaunde Terry .
Los caseríos de Cuccun Arac ,Chato Chico ,Chato Grande ,Litigio ,el Paraíso ,Pozo de los Ramos entre otros se desanexarón del Distrito de Catacaos a partir del 19 de febrero del año 1965 ,fueron elevados a Distrito .
El primer Alcalde de Cura Morí se dice que fue el Gamonal ,Terrateniente Eduardo Woodman Eguiguren ,por lo tanto han transcurrido 42 años (2007)años de fraccionamiento de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos ,con la creación del Distrito de Cura Morí (5 Distritos en total ),desde su creación hasta estos años es poco lo que se ha alcanzado en progreso llamemos en Educación ,Cultura ,Deporte ,Salud etc.
En Cucungará del Curaca Cuccung Arac co-fundador de la Cultura Menón (Meknón)han vivido familias trabajadoras de gente unidad para enfrentar al latifundio ,supierón luchar para subsistir alimentariamente ,como también se dieron un tiempo para organizarse y crear un nuevo Distrito ,es aquí que nos hacemos la pregunta ¿ Quienes designaron al Gamonal en la encargatura de la Dirección del Pueblo ,ya que es por todos conocido que dicha Sr. Fue un personaje explotador de nuestra clase obrera ,terrateniente ,usurpador de las tierras milenarias de Cuccung Arac .
El latifundista Eduardo Teddy Woodman Eguiguren fue un personaje que tenia el aval del gobierno de turno (Fernando Belaunde Terry )para sus negocios y atropellos en contra de nuestros ancestros ,porque era el puente políticamente para la dominación de la masa campesina .
Como es de conocimiento histórico Eduardo Teddy Woodman en ningún momento aporto dinero para la construcción del Mercado o Mercadillo de Cuccung Arac o DEL Distrito de Cura Morí que hasta ahora existe ,sin que se construya un nuevo ,el dinero fue un aporte del estado y que fue incluido con la ley de creación del Distrito la suma fue de 100 soles oro.
Eduardo Teddy Woodman Eguiguren latifundista perteneció ala burguesía ,sirvio al gobierno de l Arquitecto Fernando Belaunde Terry y este gamonal es uno de los causantes del atarazo de los que hoy sufren las generaciones de nuestro Pueblo.
Teddy Wodman E. jamas tubo amor a este tierra ,del gran Rey Meknón de cuya grandeza cultura aún quedan rezagos de la monumental ciudadela que se edifico en su honor y que se encuentra en nuestro pueblo de Cuccung Arac ,las paredes bajo suelo son mudo testigo de nuestra gran riqueza y en este valle que ellos lo denominarón como Ccatac Ccaos y por lo que debemos sentirnos orgullosos .
Según la historia muchos años después de la llegada de Meknón luego Cuccung Arac ,llego del Sur (Perú)el Inca o Curaca Ñari, supuestamente fue un Inca(Ñari puede tener similitud de la Cultura Wari )tambien se dice "Ojo que avizora la lejania "se podria tratar de la luna y la visualización del hombre a lo lejos de de todo esto en epocas de luna llena, por nuestra parte seguimos investigando ,asi tambien en los vestigios (Huacos )sobre la existencia del dios Walác.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FABOR HAGA AQUI SU COMENTARIO

AUTORIDADES DESDE EL AÑO 2002

AUTORIDADES DESDE EL AÑO 2002